ARROZ CON COCO


ingredientes:

La pulpa de 3 cocos secos grandes en pedacitos,  1/4 1/2 kilo de pulpa

y 7 tazas de agua caliente para sacar la leche del coco,

unas 8 a 9 tazas de leche

2 tazas de arroz;

4 tazas de agua;

1 kilo de papelón en pedacitos;

2 y 1/2 cucharaditas de sal;

canela en polvo, alrededor de 1/2 cucharada

Preparación:
 
1. Se parten los cocos con un martillo. Se desecha el agua que contiene. Se extrae la pulpa de los cocos introduciendo la punta de un cuchillo entre ella y la cascara. Se corta la pulpa, sin pelar, en pedazos pequeños.

2. Se saca la leche de los cocos, para ello, se ralla o se muele la pulpa de coco y luego con una trituradora, en operaciones sucesivas, usando en total 6 de las 7 tazas de agua, se tritura finamente la pulpa de los cocos. Se pasa todo por un colador fino de alambre, colocado sobre un envase, para colar la leche de coco apretando bien con las manos el coco triturado, y sin apretar contra las paredes del colador para evitar que pase algún sólido. Se va pasando el sólido a otro envase y allí se la agrega la taza de agua restante. Se vuelve a colar usando el mismo procedimiento para obtener así la mayor cantidad de leche. En total se obtienen unas 8 a 9 tazas de leche de coco. Se cuela nuevamente la leche a través de una tela rala y se pone aparte.

3. Se lava muy bien el arroz poniéndolo en un colador y estrujándolo con las manos bajo agua corriente hasta que el agua salga transparente. Se escurre bien.

4. Se pasa el arroz a una olla gruesa y pesada con las otras 4 tazas de agua. Se pone en la hornilla a fuego fuerte y se lleva a un hervor. Se hierve a 8 minutos o hasta que comience a ablandar el arroz, revolviendo con frecuencia con cuchara de madera. El arroz debe quedar “al dente”, es decir cocido, pero firme en el interior.

5. Se agrega la leche de coco y se lleva nuevamente a un hervor. Se pone fuego mediano. Se cocina de 8 a 10 minutos y se agrega el papelón en pedazos pequeños, revolviendo con frecuencia con cuchara de madera. Se lleva a un hervor y cocina unos 35 minutos más revolviendo con frecuencia, hasta que tenga consistencia cremosa y el arroz se haga visible. Unos 10 minutos antes de terminar se le agrega la sal.

6. Se comprueba el punto de azúcar y de sal y se corrige al gusto de ser necesario.

7. Se vierte en una bandeja llana de vidrio y se espolvorea por encima con canela molida. Se sirve caliente y tan pronto como sea posible, aunque puede servirse frío si se prefiere y además puede recalentarse en baño de María.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bollos noruegos

GALLETITAS DE COCO

Bombas de Chocolate